Translate

martes, 9 de abril de 2013

Los Administradores de Redes Sociales (CM), una profesión emergente!

Los Administradores de redes sociales


En el Canal el Administrador es el Bach. Mauricio Rojas Z., es Relacionista Público desde hace 5 años, fundó la Revista digital Cupcake Magazine que tiene más de 2 años y medio y aún sigue vigente (http://www.thecupcakemagazine.com/)


Se  ha desarrollado en las siguientes empresas:
  • La Agencia Coco Interctive durante mes y medio, es Una agencia de publicidad especializada en WEB 2.0
  • En el Programa Expectro de Canal 15 estubo 3 años (subiendo videos en youtube y encargado de las redes sociales)
  • En el Canal 15 tiene más de un año

Como CM del Canal 15, su trabajo en cuanto a la programación la realiza día a día y es la siguiente:
  • Ingresas notas internacionales de EW
  • Notas nacionales del Semanario Universidad
  • Se anuncian los programas pasados
  • Se anuncian las promos del Canal
  • Se republican noticias de la Universida de Costa Rica (UCR)
  • Hace una o dos publicaciones diarias
  • Ingresan fotografías y programas que ya pasaron los vuelven a programar.

Labora seis horas y media por semana, se conecta continuamente a las redes y por ende las revisa varias veces al día, también tiene a cargo el sitio web.
En la agenda:
  • Se da la programación del Canal 15
  • Noticias de la UCR que realiza la Oficina de Divulgación (ODI)

Una de las facilidades que presenta el Canal 15, tienen un formulario de contacto, en el cual la persona que lo requiera, solicita un programa en específico, esto ha tenido mucha acogida y ya le han realizado varias solicitudes de diferentes países, la última fue desde Alemania.

El objetivo que persigue el Canal 15: Que el canal sea una ventana de imagen para ir haciendo imagen de:
  • Lo que se da
  • Lo que se trasmite
  • Lo que desea ver

En el caso de Facebook, el día 19 de febrero de 2013, tuvo 11,159 seguidores que les gusta y 283 personas que estan hablando del Canal.





El Semanario tuvo anterior al CM un encargado que era informático, quien tenía en forma automática el sistema para la página del Semanario. Sin embargo, con el cambio del nuevo Director, se contrató a un comunicador, se trata de Daniel Salazar Murillo, quien es estudiante del tercer año de Periodismo Universidad de Costa Rica. Es “adicto“ de las redes sociales.


Desde hace seis semanas inició en el Semanario Universidad y actualmente está haciendo pruebas para definir el horario de publicaciones de las noticias. Está realizando una base de datos para ese fin y observó que la hora pico es a las 2 p.m y se incrementan hasta las 5 p.m. De estos resultados decidirán cómo se van a distribuir las noticias, si semanalmente o diariamente.
Anteriormente las redes sociales estaban funcionando en forma automática lo que producía que la gente no lo leyera porque las publicaciones eran largas.
Las noticias se pueden publicar dos veces con diferentes enfoques
No tienen aún un manual de estilo a seguir.
Su horario es variado,revisa 5 o 6 veces por día para que tenga movimiento la
Agenda: por ahora publican sólo noticias.

Estrategia de trabajo.
Utiliza etiquetas, resalta alguna palabra y pone fotografías o audios para ilustrar y captar la atencion. Esto porque la gente en las redes es muy curiosa y rquieren de notas llamativas y que resalten
Utilizan el facebook y tweetdeck.

El objetivo:Abrir nuevos públicos, actualmente los sigue un público que va de los 15 a 30 años.

Recomendaciones

  • Que el Semanario utilice únicamente un medio (tiene uno para solo Likes y el otro de amigos).
  • Tener un administrador medio tiempo para que atienda adecuadamente las redes sociales.
  • Prohibir la estaticidad y quedarse sin averiguar lo que están haciendo los demás.
  • La persona encargada sea un profesional en comunicación
  • Un equipo de periodistas apoyen.

Redes en que se encuentran: Facebook, Twitter y  Youtube




Fuente: http://radiosucr.com/

La Radio U es una de las tres emisoras que integra el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica.
Su CM actual es la Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica, Mariana Rivera, es la Coordinadora Producción y de las actividades del Community Manager.



Desde el 2009 coordina la producción y las actividades del Community Manager, sin embargo, con respecto a a este último, realmente iniciaron labores continuas desde el 2010.
Su forma de trabajo, ella coordina a los 12 controlistas que tienen a cargo los diferentes programas de la Radio U, quienes dentro de sus tareas, tienen que actualizar por lo menos dos veces las redes sociales, los turnos de la programación va de 2, 3 o 5 horas. Es un sistema colaborativo.
Rivera monitorea y coordina las publicaciones en sitios web y redes sociales, en un horario de 24/7 porque le gusta lo que hace, no porque tiene la obligación de hacerlo.

No tienen ningún tipo de agenda para realizar las publicaciones, los controlistas por lo general, de lo que están programando es lo que ponen en las redes sociales, también algunas noticias o actividades de la UCR, cabe mencionar que cada programa tiene su propia red social.

El objetivo de la red social es que sea una  alternativa de comunicación e interacción con el fin de ampliar el número de radio escuchas, tienen más compromisos con el segmento que ha ingresado en estos casi 4 años, ahora tienen más dinamismo con las publicaciones, en este momento cuentan con 16.344 seguidores 

Se concluye que la red social sí ha funcionado para expandir el mercado nacional e internacional.

Algunas recomendaciones de la Bach. Rivera. para un encargado de comunidad:
  • Ser diverso en las publicaciones de acuerdo a los objetivos del lugar
  • Ser constante
  • Que el público ea escuchado (a tiempo, oportuno)
  • Excelente ortografía
  • Ser profesional en comunicación
  • Lenguaje multimedia
  • Ser diplomático
  • Tener creatividad
  • Ser paciente
  • Ser detallista
  • Tener un don de gente
  • Capacitarse
  • Tener voluntad para adecuarse a los horarios.

Ella llevó un taller sobre redes sociales enfocado en el desempeño de un Community Manager, esto le ha permitido ser más eficiente en estas funciones.


Redes en que se encuentran: Facebook yTwitter


Aun no se consolida de forma efectiva una plaza fija para los CM, porque aunque reconocen su importancia, todavía no destinan presupuesto para contar con personal idóneo que manejen en forma continua las RRSS de dichos medios de comunicación.
Para muchos es conocido el cambio vertiginoso que se ha dado a nivel tecnológico, avances, investigación y la comunicación por éste fenómeno se ha facilitado a nivel mundial, todo está al alcance de una computadora y del acceso a interntet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario