Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre tres lecturas 

Todas tienen su pro y su contra 

 Estoy de acuerdo con el anonimato del llamado Chamuko porque aparentemente es una de las pocas formas en que es escuchada una denuncia, provocar reacciones de reflexión o dar información para que se investigue más sobre cualquier situación de injusticia, corrupción, mal gobierno, abusos entre otros. 

Si esa fue una forma de que los medios de comunicación y los involucrados también tomaran parte y se dieran la tarea de puntualizar más la situación crítica de la forma de gobierno, la corrupción y demás abusos, había que hacerlo. 

Esto demuestra que la democracia no se está dando en su máxima expresión, parece que se le llama así pero no se aplica.

 Con respecto a Diego Delfino, su punto de vista es válido también, sobre todo comparto cuando dice: “Como periodista lamento que algunos colegas rehuyan al debate y la reflexión, optando por cerrar filas y tomar los cuestionamientos como ataques personales o contra su medio”. Parte de la idiosincrasia costarricense es el no enfrentamiento (entiéndase éste como recibir críticas, saber asimilarlas y mejorar), lo toman personal y por lo general se recienten.

 Y en la última noticia sobre el “El periodismo como pasión, entendimiento y aprendizaje”, de ésta rescato lo siguiente: “nuestra profesión…requiere de mucha lectura: es una debilidad pero a la vez una fortaleza de nuestro quehacer”. “Debemos aprender a ser humildes y nunca dejar de aprender”.

 Porque claro está que no importa qué profesión tengamos, siempre va a ser para servir a los demás y hay que hacerlo con seriedad, compromiso, humildad y con corazón.


Fuente:
El anonimato es importante

Hablemos con claridad

El periodismo como pasión, entendimiento y aprendizaje

¿Qué tienen en común un radio-aficionado, unos pingüinos y una lira? 

No todo lo obvio es obvio. 

Todo medio de comunicación tiene su historia. 

El inicio de la radio en Costa Rica es muy curioso, empezó con un radio aficionado llamado Armando Céspedes, un citadino que en su infancia se trasladó junto con su familia a la Provincia de Limón. Ahí aprendió el inglés. Habilidad que en adelante sería su aliada para desarrollar lo que ahora conocemos como Radio Lira. 

Beneficio de saber otro idioma 

A los 11 años, en su tiempo libre enseñaba inglés a los habitantes de Limón, lo que le produjo ganancias y a esa corta edad decidió irse en barco de vapor a New York , el costo de su tiquete fue de ¢360. En ese entonces no se requerían papeles para ingresar a Estados Unidos. 

Visitando la familia

Llegó para estar con unos parientes, su sorpresa fue que todos se habían ido a otros países y desconocía a cuáles; una pareja lo hospedó y él se dedico a enseñar el español durante el día y de noche estudiaba en un colegio técnico. 

Negocios 

Se empleó como vendedor de carruseles, al tiempo su jefe le dijo que regresara a Costa Rica porque allí no habían carruseles. Llegó a Limón con su carrusel a vapor, tuvo muchas ganancias (¢3,000), luego se trasladó a San José donde aumentaron aún más sus ingresos (10,000)

De regreso a New York 

Regresó a Estados Unidos para pagar a su jefe la deuda de ¢1000, éste no la aceptó, dicho dinero fue destinado para estudiar fotografía en Illinois. Una vez que concluyó regresó a Costa Rica, instaló un Estudio Fotográfico y además una imprenta en donde se publicó el diario “El progreso de Limón”

Producciones cinematográficas 

Cuando iniciaron en Estados Unidos, don Armando se trajo una para Costa Rica, filmó una conferencia en el Teatro Variedades y ahí la proyectó, además, filmó la primera llegada de un avión a Costa Rica

Noviembre de 1923 

Ya se había casado y vivía en Heredia. En unas revistas norteamericanas vio unos diagramas, se basó en estos para hacer un receptor regenerativo de tubos, con éste pudo escuchar varias señales de estaciones como: KSD, WGY, WSAI, WTAM, KFKX, KGO y CYB.

A petición 

Muchas personas le solicitaron le construyera un radio receptor, lo que provocó que en varios años ya se hubieran vendido 800 receptores “Armando Céspedes Marín”

De escuchar a transmitir 

Su iniciativa por querer transmitir hizo que utilizara la información de un artículo del Miami Herald para construir una estación similar a la realizada por el físico norteamericano Thomas Alva Edisón

Inició con una comunicación a 3 kms, en enero 1927 nació la estación TI4NRH con un transmisor en AM, el transmisor no tenía mucho alcance por lo que se pasó a honda corta para ser escuchado más lejos. 

Primer mensaje 

Fue el que le transmitió a su esposa, la cual lo escuchó diciéndole cuántos huevos habían puesto las gallinas, a poco tiempo se enteró por medio de una carta que en Panamá fue escuchada la transmisión. Así empezaron a llegar reportes de Ecuador, América Central y del Sur y del Caribe. 

En Octubre de 1928 Charles Schroeder en la edición de Radio News mencióno que escuchó una estación costarricense que no pudo identificar. Por este hecho muchas radios de Estados Unidos empezaron a buscar la famosa NRH Para este tiempo la frecuencia de TI4NRH había variado de 39 a 30 metros su frecuencia. 

Ese mismo año, unos ingenieros visitaron la estación de onda corta, en este momento sólo existían cuatro estaciones en el mundo  y la de Costa Rica era la cuarta. Dichos ingenieros no comprendía cómo una estación con 7.5 watts de potencia podía llegar tan lejos, mientras las demás utilizaban de 30000 a 50000 watts de potencia. 

1929 

El Gobierno de la República declaró las transmisiones de TI4NRH un servicio diplomático, y don Amando fue exento de costos postales. El presidente en este momento era don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1936). 

Aumento de potencia 

En 1938, con ayuda de varios amigos, don Armando logró colocar un transmisor de 500W. En este año se cumplieron los primeros 10 años de la TIRNRH y fueron celebrados en todo el planeta. El regalo de los estadounidenses fue una torre metálica para la estación

Pasaron los años y las QSLs aumentaron tanto que la TI4NRH recibía miles de señales diariamente, a esto se debe que en 1939 había más de 11000 reportes. 

Una aventura que no se puede dejar de contar  

“La estación fue sintonizada por el Almirante Richard Byrd en el Polo Sur. "NRH aquí Polo Sur" respondió el Almirante. "Cualquiera de los muchachos que se esté burlando de mí vayan a la porra porque de mi, no se burla nadie" fue la respuesta de don Amando. El almirante respondió con interés, y aún así don Amando no creyó su historia: "Mire- le dije- si usted es el Almirante Byrd, póngame a grajear a un pingüino, yo conozco como lo hacen, así que vea a ver si puede conseguir alguno y lo pone al micrófono". El Almirante cumplió gustosamente la solicitud de don Amando, y recolectó un grupo de pingüinos que puso a hacer escándalo frente al micrófono. Don Amando, sorprendido, creyó finalmente que hablaba con el Almirante Richard Byrd, y durante 15 días TI4NRH sirvió de puente para las comunicaciones de la expedición. (Fuente: Estación radio pionera Costa Rica

El destino de TI4NRH 

En 1976 falleció don Armando, la estación por muchos años estuvo a cargo de su hijo, éste luego la vendió a un comerciante quien la renombró Radio Lira y por último esta estación fue vendida a la Iglesia Adventista, quienes le adicionaron más transmisores de onda corta y hoy es una de las principales estaciones broadcasting de América Latina.

martes, 19 de febrero de 2013

Mecho inicia con un nuevo proyecto.

“Uno no debe repetirse, sino reinventarse siempre”, Luis Demetrio (Mecho) Calvo.


Caricaturista se despide después de 9 años de su labor en el Semanario Universidad.

Su proyecto actual está con el medio electrónico CRHoy tiempo completo como caricaturista.

Concedió una última entrevista a este medio como despedida, recordó entre otras cosas los polémicos tiempos de la discusión del Tratado Libre de Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC)

Mecho es oriundo de Quircot de Cartago, inició en el Semario cuando aún era estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

(Foto: Katya Alvarado)


¿Cómo fue su llegada al Semanario?

 —No buscaba ser caricaturista. La caricatura encerró todo lo que podía buscar en una forma de expresión, ocuparme de temas sociales, ambientales o políticos; las circunstancias que se han dado en Costa Rica en estos años me hicieron querer aportar algo.

El Semanario realmente fue una escuela, como aprender el abecedario, sílabas y palabras para formar poco a poco un vocabulario y lenguaje propios. Ha sido un proceso total. Antes de llegar al Semanario, me veía como profesor o pintor, pero nunca como comunicador gráfico.

 A lo largo del trabajo en el Semanario, ¿qué evolucionó de manera más rápida, el dibujo o el fondo conceptual de su caricatura?

La parte conceptual fue el área que más esfuerzo requirió, pues se debe hacer investigación y aprender a partir de conceptos puntuales, a veces una frase. La parte técnica evolucionó con la misma tecnología y los materiales disponibles.

Participé en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, viajé a San Antonio de Los Baños (Cuba) —donde logré una mención honorífica en un certamen internacional—, y a Colombia. También, concursé en certámenes de Brasil, Italia y Estados Unidos.

¿Con cuál de los trabajos que presentó en esas participaciones internacionales se sintió más satisfecho?

Con la de Cuba, “Humo-Sapiens”, pues la mención de honor fue la puerta que se me abrió al exterior. También, con la “Monalisa” que hice para un certamen en Colombia, más conceptual. En todas esas experiencias la parte política no deja de estar presente, sobre todo en Cuba, donde una caricatura que hice sobre el bloqueo dio bastante de qué hablar. Puede ser muy delgada la línea entre un humor crítico y agudo y la ofensa.

¿Cómo aprendió a mantener esa diferencia?

 —Respeto. Mi padre siempre me enseñó a respetar a las personas y entender que todos cometen errores. Mi trabajo consiste en analizar y ofrecer elementos para que la gente juzgue y saque sus propias conclusiones sobre los personajes.

A lo largo de estos nueve años, ¿qué temas fueron particularmente difíciles de caricaturizar?

 —Todo tema es difícil; lo importante es cómo entenderlo y para ello hay que informarse, ver cuál es el enfoque y darle una visión, buscar que así como uno asimila la información, la reciba la persona que ve la caricatura. Uno no debe repetirse, sino reinventarse siempre.

 ¿Tiene la caricatura el espacio que debería tener en los medios de comunicación?

A nivel nacional es muy difícil. No todos los medios se animan a dar espacio en sus páginas y menos en portada. El Semanario en eso ha sido la referencia desde la época Hugo Díaz; ha sido un medio totalmente alternativo y diferente. 

 Mecho abordó también el tema de la guerra “contra el terrorismo”. (Cortesía: Mecho)


El aporte de Mecho Mecho desarrolló una gran calidad técnica y capacidad de síntesis conceptual. (Cortesía: Mecho) noticia de Mecho

Escrito por Vinicio Chacón (vinicio.chacon@ucr.ac.cr)

Adaptado por: Damaris Cerdas R.

lunes, 18 de febrero de 2013

Sobre… sobrepeso y obesidad. 

     Mucho es lo tratado al respecto, mi opinión es que no hay dieta que resulte sin disciplina y determinación, pues una vez que la persona reflexiona y se compromete con ella misma y su salud, es ahí donde ya se ha ganado parte de la batalla. 

Todo tiene que ver 

     Con respecto al compromiso. Si la persona se determina a mejorar su salud y por ende a bajar de peso, tiene que consultar con su médico, hacerse exámenes y tratar directamente con un profesional en nutrición, además de un plan para iniciar con un tiempo para el ejercicio

     Me dio pena haber leído los resultados que se dieron en el XII Congreso Salud y Nutrición en junio del 2012 en donde “ De cada 100 mujeres mayores de 45 años 77 presentan problemas de obesidad, al igual que 62 de cada 100 hombres, según datos de la Nutricionista Georgina Gómez de Escuela de Medicina de la UCR. ...” 

¿Qué va a suceder con una población en donde los adultos van a ser la mayoría en menos de 20 años?  

     Debemos ir eliminando la comida chatarra, volver a una dieta balanceada, a consumir menos comida enlatada y a sacar un tiempo para preparar nuestros alimentos y por supuesto, también hacer más ejercicio.  

¿Qué sucede con las personas que por ansiedad por problemas hormonales han adquirido sobrepeso? 

     Hay que buscar la causa, tratarla y seguir un tratamiento que elimine lo que le puede estar provocando que gane peso sin quererlo ni planearlo.  

Un comentario al margen 

     Existen estudios en donde concluyen que cantidades más pequeñas de alimentos satisfacen igual que las porciones grandes. 

     Así que no hay excusa porque sí hay solución para iniciar a perder un poco de peso y todo lo que esto conlleva para ganar mejor salud y tener una vida mejor. 

 Para reflexionar  

     El pasado 4 de febrero 2013 “Día Mundial contra el Cáncer” la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en donde indica que “7,6 millones de muertes ocurridas en 2008 se atribuyen al cáncer30% Un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano”.

     En otras palabras ese tercio representa a más de 2,5 millones de personas, las cuales pueden salvar su vida si cambian su alimentación e incorporan un poco de ejercicio en su agenda diaria.



Poco saludable                                                                  Muy saludable