Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué tienen en común un radio-aficionado, unos pingüinos y una lira? 

No todo lo obvio es obvio. 

Todo medio de comunicación tiene su historia. 

El inicio de la radio en Costa Rica es muy curioso, empezó con un radio aficionado llamado Armando Céspedes, un citadino que en su infancia se trasladó junto con su familia a la Provincia de Limón. Ahí aprendió el inglés. Habilidad que en adelante sería su aliada para desarrollar lo que ahora conocemos como Radio Lira. 

Beneficio de saber otro idioma 

A los 11 años, en su tiempo libre enseñaba inglés a los habitantes de Limón, lo que le produjo ganancias y a esa corta edad decidió irse en barco de vapor a New York , el costo de su tiquete fue de ¢360. En ese entonces no se requerían papeles para ingresar a Estados Unidos. 

Visitando la familia

Llegó para estar con unos parientes, su sorpresa fue que todos se habían ido a otros países y desconocía a cuáles; una pareja lo hospedó y él se dedico a enseñar el español durante el día y de noche estudiaba en un colegio técnico. 

Negocios 

Se empleó como vendedor de carruseles, al tiempo su jefe le dijo que regresara a Costa Rica porque allí no habían carruseles. Llegó a Limón con su carrusel a vapor, tuvo muchas ganancias (¢3,000), luego se trasladó a San José donde aumentaron aún más sus ingresos (10,000)

De regreso a New York 

Regresó a Estados Unidos para pagar a su jefe la deuda de ¢1000, éste no la aceptó, dicho dinero fue destinado para estudiar fotografía en Illinois. Una vez que concluyó regresó a Costa Rica, instaló un Estudio Fotográfico y además una imprenta en donde se publicó el diario “El progreso de Limón”

Producciones cinematográficas 

Cuando iniciaron en Estados Unidos, don Armando se trajo una para Costa Rica, filmó una conferencia en el Teatro Variedades y ahí la proyectó, además, filmó la primera llegada de un avión a Costa Rica

Noviembre de 1923 

Ya se había casado y vivía en Heredia. En unas revistas norteamericanas vio unos diagramas, se basó en estos para hacer un receptor regenerativo de tubos, con éste pudo escuchar varias señales de estaciones como: KSD, WGY, WSAI, WTAM, KFKX, KGO y CYB.

A petición 

Muchas personas le solicitaron le construyera un radio receptor, lo que provocó que en varios años ya se hubieran vendido 800 receptores “Armando Céspedes Marín”

De escuchar a transmitir 

Su iniciativa por querer transmitir hizo que utilizara la información de un artículo del Miami Herald para construir una estación similar a la realizada por el físico norteamericano Thomas Alva Edisón

Inició con una comunicación a 3 kms, en enero 1927 nació la estación TI4NRH con un transmisor en AM, el transmisor no tenía mucho alcance por lo que se pasó a honda corta para ser escuchado más lejos. 

Primer mensaje 

Fue el que le transmitió a su esposa, la cual lo escuchó diciéndole cuántos huevos habían puesto las gallinas, a poco tiempo se enteró por medio de una carta que en Panamá fue escuchada la transmisión. Así empezaron a llegar reportes de Ecuador, América Central y del Sur y del Caribe. 

En Octubre de 1928 Charles Schroeder en la edición de Radio News mencióno que escuchó una estación costarricense que no pudo identificar. Por este hecho muchas radios de Estados Unidos empezaron a buscar la famosa NRH Para este tiempo la frecuencia de TI4NRH había variado de 39 a 30 metros su frecuencia. 

Ese mismo año, unos ingenieros visitaron la estación de onda corta, en este momento sólo existían cuatro estaciones en el mundo  y la de Costa Rica era la cuarta. Dichos ingenieros no comprendía cómo una estación con 7.5 watts de potencia podía llegar tan lejos, mientras las demás utilizaban de 30000 a 50000 watts de potencia. 

1929 

El Gobierno de la República declaró las transmisiones de TI4NRH un servicio diplomático, y don Amando fue exento de costos postales. El presidente en este momento era don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1936). 

Aumento de potencia 

En 1938, con ayuda de varios amigos, don Armando logró colocar un transmisor de 500W. En este año se cumplieron los primeros 10 años de la TIRNRH y fueron celebrados en todo el planeta. El regalo de los estadounidenses fue una torre metálica para la estación

Pasaron los años y las QSLs aumentaron tanto que la TI4NRH recibía miles de señales diariamente, a esto se debe que en 1939 había más de 11000 reportes. 

Una aventura que no se puede dejar de contar  

“La estación fue sintonizada por el Almirante Richard Byrd en el Polo Sur. "NRH aquí Polo Sur" respondió el Almirante. "Cualquiera de los muchachos que se esté burlando de mí vayan a la porra porque de mi, no se burla nadie" fue la respuesta de don Amando. El almirante respondió con interés, y aún así don Amando no creyó su historia: "Mire- le dije- si usted es el Almirante Byrd, póngame a grajear a un pingüino, yo conozco como lo hacen, así que vea a ver si puede conseguir alguno y lo pone al micrófono". El Almirante cumplió gustosamente la solicitud de don Amando, y recolectó un grupo de pingüinos que puso a hacer escándalo frente al micrófono. Don Amando, sorprendido, creyó finalmente que hablaba con el Almirante Richard Byrd, y durante 15 días TI4NRH sirvió de puente para las comunicaciones de la expedición. (Fuente: Estación radio pionera Costa Rica

El destino de TI4NRH 

En 1976 falleció don Armando, la estación por muchos años estuvo a cargo de su hijo, éste luego la vendió a un comerciante quien la renombró Radio Lira y por último esta estación fue vendida a la Iglesia Adventista, quienes le adicionaron más transmisores de onda corta y hoy es una de las principales estaciones broadcasting de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario